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LA PIEDAD DE LA CASA DE AUSTRIA

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Arte, dinastía y devoción

Editorial TREA
Colección: PIEDRAS ANGULARES
Edad recomendada a partir de 0 años

El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo xvi sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universa

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El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo xvi sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universal, hizo de la militancia católica su principal signo de identidad. Una leyenda atribuida en el siglo xiv al conde Rodolfo I de Habsburgo, coronado Rey de Romanos en 1273, narraba un episodio profético que marcaría el devenir de su linaje. La Pietas Austriaca fue como se llamó desde la Edad Media a la devoción cristiana de la Casa de Austria y se apoyaba fundamentalmente en la defensa incuestionable de los misterios católicos. A partir de Maximiliano I y a lo largo de los reinados de sus sucesores, una serie de apariciones milagrosas y portentos se sucederían en Europa y América contra herejes, infieles y paganos. La relevancia de la Virgen de la Victoria en la guerra de Granada, del apóstol Santiago en las campañas africanas, de la Virgen de Guadalupe en la evangelización de México, de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto, de la Virgen Inmaculada en el conflicto de Flandes, o la llegada al Escorial de la Hostia profanada en Gorkum, son buenos ejemplos de la sacralización de la política llevada a cabo por Carlos V y Felipe II. Durante el siglo xvii procesos como las juras inmaculistas, la canonización de determinados santos de la Contrarreforma o la santificación de Fernando III de Castilla son asimismo testimonios de cultos convertidos por los Austrias hispanos en cuestión de Estado. Todos estos episodios ponen en evidencia la construcción de un imperio bajo el signo de la Fe. Y el pulso formidable mantenido por los Habsburgo, desde las cortes de Madrid y Viena, para hacer posible el sueño de un Planeta Católico gobernado por una sola familia. Para llevar a cabo este objetivo su política providencialista se apoyó en un espectacular aparato artístico en el que el uso de la imagen sacra y determinados rituales dinásticos resultaron decisivos como podemos ver en este libro. Víctor Mínguez es catedrático de Historia del Arte en la Universitat Jaume I, director del Departamento de Historia, Geografía y Arte de esta universidad y adjunto de Historia del Arte en la Agencia Estatal de Investigación. Especialista en el estudio de las imágenes del poder, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación I+D y Redes de Excelencia. Actualmente dirige dos grandes proyectos, «Triunfos Barrocos» y «Corona Aragonensis». Ha publicado más de doscientos textos científicos y ha participado como ponente en más de un centenar de simposios nacionales e internacionales (México, Portugal, Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Holanda, Bolivia, Perú, Reino Unido, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Polonia, etcétera). Entre sus libros más recientes destacan: La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la Casa de Austria (2013), e Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (2017). Inmaculada Rodríguez Moya es profesora titular de Historia del Arte en la Universitat Jaume I y vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social en la misma. Su investigación se ha centrado en el retrato áulico y en la imagen del poder, en la emblemática y en el arte iberoamericano. Ha realizado estancias de investigación en entidades nacionales e internacionales como The Getty Research Center (Los Ángeles), The Warburg Intitute (Londres) o el Instituto de Investigaciones Estéticas (México), entre otros, recibiendo becas de entidades públicas y privadas. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación I+D+i y Redes de Excelencia. Cuenta con más de un centenar de textos científicos publicados en editoriales de prestigio y en revistas indexadas y el mismo número de participaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre sus libros de referencia podemos destacar: El retrato en México, 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación (CSIC, 2006), Himeneo en la Corte. Poder, representaciones nupciales y cultura visual en las cortes europeas (con Mínguez, CSIC, 2013) y The Seven Ancient Wonders in the Early Modern World (con Mínguez, Routledge, 2017).

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