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ESTUDIOS TERESIANOS V. AUTÓGRAFOS. UBICACIÓN Y CONTENIDO

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SINÓPSIS De Santa Teresa ha llegado hasta nosotros un lote excepcional de manuscritos autógrafos. No solo de sus libros mayores, primoro

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SINÓPSIS De Santa Teresa ha llegado hasta nosotros un lote excepcional de manuscritos autógrafos. No solo de sus libros mayores, primorosamente custodiados en El Escorial o en diversos Carmelos de España. También los autógrafos de sus Cartas, Poemas, Relaciones, Apuntes se conservan todavía hoy diseminados a los dos lados del océano: en Europa, no menos de once naciones veneran restos de páginas surcadas por su pluma; igualmente en América se conservan autógrafos teresianos en media docena de naciones, desde USA y México hasta, Cuba y Ecuador; chile y Argentina. Expansión tan espectacular de los manuscritos de la Santa, tras cuatro centurias de su composición, ha acontecido a pesar del pasaje demoledor de los mismos en los siglos XVII y XVIII a manos de apasionados devotos, que redujeron a pequeñas reliquias innumerables autógrafos suyos. El presente libro intenta, por primera vez, hacer el inventario documental de ese singular episodio literario: la supervivencia de tantas páginas selladas por la pluma de santa Teresa de Jesús, auténticas transmisoras de su pensamiento. PRESENTACIÓN Los manuscritos autógrafos de santa Teresa son humildes papeles surcados por su pluma y su pensamiento, con más de cuatro siglos de existencia, llegados hasta nosotros como postrema prolongación de su mano y su persona. Escritos en letra humanística cursiva corriente de perfil femenino, vigorosamente cincelados letra a letra, reflejan en vivo la fabla y la fonética castellanas de la lengua hispana en su proceso de evolución adulta, un tercio de siglo antes de la consolidación lingüística de Cervantes y coetáneos. Como escritora, Teresa es consciente de hablar con las lectoras en lo que escribe (prólogo de las Moradas). Les habla desde lo vivido, más allá de lo pensado por ella misma: No diré cosa que no sepa por experiencia (prólogo del Camino). Escribe para engolosinar al lector (Vida, 18,8). Escribe con rapidez, con escasas pausas y mínima puntuación -si acaso, una o más transversales al comienzo y al final de párrafo-, líneas rectas y paralelas, generalmente sin división y párrafo aparte, conversando. Con rarísimas auto- correcciones o titubeos de pluma, y con ligera elevación de escritura al final de línea. Sus autógrafos son el normal vector transmisor de su espiritualidad en versiones literariamente polifacéticas: ya sea narrando en directo sus experiencias humanas y religiosas, ya elevándolas a lección pedagógica o mistagógica, ya celebrándolas líricamente en poemas y canciones, o bien dialogándolas en el tú a tú de sus cartas con personas y personajes de los más varios estratos sociales. Muchas de esas páginas autógrafas han terminado instaladas en los anaqueles de las bibliotecas públicas -las más de ellas en El Escorial, alta sede del patrimonio cultural patrio-. Otras, en cambio, tras viajar por Castilla, La Mancha y Andalucía a manos de correos regios o del arriero de turno, se han alojado en el oasis de sus Carmelos, o han pasado de mano en mano, desde el Palacio Real de Madrid, hasta los fondos del Archivo Secreto Vaticano, o al tesoro del Pilar y la Seo de Zaragoza y de tantas otras catedrales españolas, o bien han cruzado nuestras fronteras adquiriendo nueva ciudadanía Europa adentro o en puntos extremos de América, desde USA hasta los confines de la Patagonia. Aunque tan dispersos por Europa y América, los autógrafos teresianos, por su número y calidad, constituyen un fenómeno literario de magnas proporciones, a la vez que un singular monumento de nuestra cultura religiosa clásica. Merecen una pausa de atención para recolectarlos y transmitirlos a la posteridad. En el presente ensayo, nuestro empeño consiste en otear esa enorme dispersión, enumerarla y catalogarla, contribuyendo a la fijación de su estatus presente y promoviendo la custodia y salvamento de esos fragilísimos papeles que a su tiempo fueron tocados por la mano de Teresa y que durante siglos han transmitido sus ideales y emociones, sus altos pensamientos y experiencias. LOS AUTORES TOMÁS ÁLVAREZ carmelita teresiano de la editorial burgalesa MONTE CARMELO, es autor de numerosos libros y artículos teresianos, como Cultura de mujer en el siglo XVI..., Cien Fichas sobre Teresa de Jesús, Santa Teresa a contraluz, Estudios Teresianos (5 tomos); difusor de las Obras Completas de la Santa (16 ediciones), ha publicado especialmente el facsímil de los manuscritos autógrafos de sus libros mayores: Vida, Camino de Perfección (ambas redacciones), Moradas y Fundaciones, casi todos ellos en la misma editorial Monte Carmelo. RAFAEL PASCUAL también religioso carmelita teresiano, es autor de varios estudios históricos y teológicos sobre santa Teresa y otros importantes personajes del Carmelo Descalzo, como el P. Próspero del Espíritu Santo y María de San José (Salazar), entre otros. En la actualidad investiga como tema para su tesis doctoral el impacto producido por la mística teresiana en la teología y los teólogos del Siglo de Oro español. En esta editorial Monte Carmelo ha publicado también: MM. Carmelitas Descalzas de Logroño. Historia y Vida de una comunidad.

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