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DIOS, FILOSOFÍA, UNIVERSIDADES. HISTORIA SELECTIVA FILOSÓFICA CATOLÓLICA

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Editorial NUEVO INICIO
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Alasdair MacIntyre es uno de los filósofos morales en activo más importantes y creativos. Es investigador y catedrático de filosofía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), miembro de la Academia Americana de las Artes y las... Seguir leyendo

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Alasdair MacIntyre es uno de los filósofos morales en activo más importantes y creativos. Es investigador y catedrático de filosofía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Real Academia Irlandesa y de la Academia Británica. Sus publicaciones más destacadas incluyen A Short History of Ethics (1967) (Historia de la ética, Paidós, Barcelona, 2006); After Virtue (1981) (Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987); Three Rival Versions of Moral Inquiry: Enciclopedia, Genealogy and Tradition (1990) (Tres versiones rivales de la ética: Enciclopedia , genealogía y tradición, Rialp, Madrid, 1992); Dependent Rational Animals (1999) (Animales racionales y dependientes, Paidós, Barcelona, 2001); Edith Stein: A Philosophical Prologue, 1913-1922 (2005) (Edith Stein: Un prólogo filosófico, 1913-1922, Nuevo Inicio, Granada, 2008) y numerosos artículos en revistas científicas, de entre los cuales la Editorial Nuevo Inicio ha publicado dos recopilaciones de ensayos escogidos por el autor: Ensayos escogidos I: Las tareas de la filosofía, Nuevo Inicio, Granada, 2011 y Ensayos escogidos II: Ética y política, Nuevo Inicio, Granada, 2008. MacIntyre construye esta obra en torno a una pregunta perenne: "" ¿Qué es el hombre?"" Dando respuesta a esta cuestión, MacIntyre nos presenta una convincente argumentación sobre la necesidad e importancia de la filosofía y nos ofrece una breve historia de la filosofía católica que responde a la necesidad de un mejor conocimiento del pensamiento católico y que hace hincapié en su desarrollo histórico y en las interacciones mutuas entre los filósofos en sus situaciones sociales y culturales particulares. Siguiendo la idea de Dios y de nuestra relación con él a través de la obra de diversos filósofos y la forma en que esa idea se ha ido encarnando en la estructura de las universidades, MacIntyre escribe un valioso y penetrante estudio sobre la desintegración progresiva del currículo universitario, mostrando sus peligrosas consecuencias y el modo en que las universidades pueden y deben salir de la presente situación mediante una renovada reflexión sobre su misión. La idea característicamente católica de la universidad podría restaurar, incluso en la universidad secular, el sentido y la finalidad de la tarea académica en cuanto ordenada por una concepción unificada de la verdad que da crédito a las diferentes partes del currículo y busca entender la relación entre ellas dentro de un tono armónico.

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