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DE TRENTO AL VATICANO II. 1 CRISIS DE LA RAZÓN Y RIGORISMO MORAL EN EL BARROCO (S. XVII)
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HISTORIA DE LA TEOLOGÍA MORAL V
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El siglo xvii ha tenido mala prensa: se lo ha llegado a llamar «siglo maldito». Sin embargo,
El siglo xvii ha tenido mala prensa: se lo ha llegado a llamar «siglo maldito». Sin embargo, sin el siglo xvii no existiría «modernidad» ni «ilustración». Es el siglo del Barroco. Para España, es el Siglo de Oro de las letras. Dos orientaciones básicas condicionan el pensamiento moral del siglo xvii la crisis de la razón (Descartes y Spinoza) y la victoria del rigorismo.
El volumen se organiza en cuatro momentos y en nueve secciones: El paradigma de la moral casuista:significado del siglo xvii (sección 1.ª) y el paradigma casuístico (sección 2.ª). Lectura ética del siglo xvii: variación en la ética filosófica (sección 3.ª); la moral vinculada a las expresiones de la cultura barroca (sección 4.ª); de modo especial a las manifestaciones literarias del Siglo de Oro español (sección 5.ª). El discurso teológico-moral entre el laxismo y el rigorismo: la crisis de los sistemas morales (sección 6.ª); impronta jansenista en confrontación con el jesuitismo (sección 7.ª); la producción teológico-moral al margen de las confrontaciones (sección 8.ª). La relación entre espiritualidad y moral, sobre todo en las grandes personalidades del Grand Siècle francés (sección 9.ª).