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CARTA DE SANTIAGO

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GUÍAS DE LECTURA DEL NUEVO TESTAMENTO

Editorial VERBO DIVINO
Edad recomendada a partir de 0 años

EL LIBRO El escrito del Nuevo Testamento conocido como Carta de Santiago es un texto breve y poco transitado en la tradición litúrgica c

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EL LIBRO El escrito del Nuevo Testamento conocido como Carta de Santiago es un texto breve y poco transitado en la tradición litúrgica católica. La radicalidad de su mensaje y la frescura jesuánica que emanan de sus palabras, sin embargo, no pasan inadvertidas a quien se adentra en su lectura. La Carta comienza con unas palabras aparentemente sencillas: "Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la diáspora, ¡saludos!"; pero enseguida brotan las preguntas que han determinado los debates recientes y antiguos: ¿quién es este Santiago?, ¿quiénes son las "doce tribus"?, ¿a qué se refiere el término "diáspora"? La presente Guía ofrece una propuesta didáctica para acercarse al texto, sin renunciar al rigor de una exégesis cuidadosa de carácter científico que tienda puentes hacia el contexto histórico y geográfico que la vio nacer, y poniendo en cuestión algunos aspectos de su interpretación que se han dado por supuestos en la mayor parte de los comentarios disponibles en lengua castellana. La Carta de Santiago resulta también hoy un escrito penetrante que reta a quienes se dicen creyentes a mostrarlo en los escenarios de la vida real y, específicamente, en el compromiso con la justicia. ÍNDICE Introducción I. TEXTO II. ENIGMAS 1. Autor 1.1. Identificación 1.2. Los datos sobre Santiago, el hermano del Señor 1.2.1. En los evangelios 1.2.2. En la obra lucana 1.2.3. En las cartas de Pablo 1.2.4. Fuera del Nuevo Testamento 1.3. Argumentos contra la autenticidad 1.3.1. Características literarias 1.3.2. Santiago y Pablo 1.4. Argumentos a favor de una datación temprana 1.5. Conclusión 1.6. Bibliografía 2. Destinatarios 2.1. Las doce tribus de la diáspora 2.1.1. Judíos o cristianos 2.1.2. La diáspora 2.1.3. La posibilidad de una carta circular 2.2. Perfil sociorreligioso: el judeocristianismo 2.2.1. El judeocristianismo, en general 2.2.2. El judeocristianismo de la Carta de Santiago 2.3. Perfil socioeconómico: el mundo social de la diáspora judía 2.4. Bibliografía 3. Relaciones literarias 3.1. Literatura judía 3.1.1. Carta de Aristeas 3.1.2. Testamentos de los doce patriarcas 3.1.3. 4 Macabeos 3.1.4. Manuscritos de Qumrán 3.1.5. Literatura rabínica 3.2. Literatura cristiana no canónica 3.2.1. La «Didajé» o «Doctrina de los doce apóstoles» 3.2.2. Carta de Bernabé 3.2.3. Primera Carta de Clemente 3.2.4. Pastor de Hermas 3.3. Literatura cristiana canónica 3.3.1. Sinopsis de la Carta de Santiago 3.4. Bibliografía 4. Recepción del texto 4.1. La primera recepción 4.1.1. Alejandría 4.1.2. Palestina 4.1.3. Iglesia latina 4.2. En el siglo xiv 4.3. Recibir la Carta de Santiago en el siglo xxi 4.4. Bibliografía III. GUÍA DE LECTURA 0. Saludo (Sant 1,1) 0.1.1. Introducción 0.1.2. Palabras clave 0.1.3. Profundización 1. PRIMERA SECCIÓN: Dificultades y retos de la comunidad (Sant 1,2-27) 1.1. Prueba, resistencia y alegría (Sant 1,2-12) 1.1.1. Introducción 1.1.2. Palabras clave 1.1.3. Profundización 1.2. Dios en la vida de los creyentes (Sant 1,13-18) 1.2.1. Introducción 1.2.2. Palabras clave 1.2.3. Profundización 1.3. La respuesta de los creyentes al don de Dios (Sant 1,19-27) 1.3.1. Introducción 1.3.2. Palabras clave 1.3.3. Profundización Cuestiones para la reflexión personal y el diálogo en grupo 2. SEGUNDA SECCIÓN: La fe (Sant 2) 2.1. Discriminación y fe (Sant 2,1-7) 2.1.1. Introducción 2.1.2. Palabras clave 2.1.3. Profundización 2.2. Amor, discriminación y Ley (Sant 2,8-13) 2.2.1. Introducción 2.2.2. Palabras clave 2.2.3. Profundización 2.3. Fe y obras (Sant 2,14-26) 2.3.1. Introducción 2.3.2. Palabras clave 2.3.3. Profundización Cuestiones para la reflexión personal y el diálogo en grupo 3. TERCERA SECCIÓN: La palabra humana (Sant 3,1-12) 3.1. El poder de la palabra (Sant 3,1-12) 3.1.1. Introducción 3.1.2. Palabras clave 3.1.3. Profundización Cuestiones para la reflexión personal y el diálogo en grupo 4. CUARTA SECCIÓN: Sabidurías. La opción de los creyentes (3,134,12) 4.1. Las dos sabidurías (Sant 3,134,3) 4.1.1. Introducción 4.1.2. Palabras clave 4.1.3. Profundización 4.2. Llamada a la conversión (Sant 4,4-12) 4.2.1. Introducción 4.2.2. Palabras clave 4.2.3. Profundización Cuestiones para la reflexión personal y el diálogo en grupo 5. QUINTA SECCIÓN: El futuro está a las puertas (Sant 4,135,20) 5.1. Denuncia de comerciantes y terratenientes (Sant 4,135,6) 5.1.1. Introducción 5.1.2. Palabras clave 5.1.3. Profundización 5.2. La comunidad ante el futuro (Sant 5,7-20) a) La comunidad paciente (Sant 5,7-11) 5.2.1. Introducción 5.2.2. Palabras clave 5.2.3. Profundización b) La ayuda mutua (Sant 5,12-20) 6.2.1. Introducción 6.2.2. Palabras clave 6.2.3. Profundización Cuestiones para la reflexión personal y el diálogo en grupo IV. BIBLIOGRAFÍA GENERAL Fuentes y obras de referencia LA AUTORA María Luisa Melero Gracia (Alcorisa, Teruel, 1967), religiosa mercedaria, es diplomada en Trabajo Social y Educadora Social, licenciada en Estudios Eclesiásticos por la Facultat de Teologia de Catalunya y licenciada en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Istituto Biblico de Roma. Durante más de veinte años ha trabajado en diferentes proyectos de reinserción social y laboral, y actualmente dirige un recurso de acogida para mujeres con problemas sociales. Desde el año 2001 ha impartido diversas materias bíblicas en el Institut de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB), tanto en modalidad on-line como en modalidad presencial. Es profesora de Hebreo y Antiguo Testamento (Libros proféticos) en el Escolasticado del monasterio de Santa María de Poblet. Es miembro de la Associació Bíblica de Catalunya y ha publicado algunos artículos de investigación bíblica.

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