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Grazia Deledda (Nobel Literatura 1926)
Se narra la historia de una mujer que, tras ser madre fuera del matrimonio, es rechazada por su propia familia, por lo que decide abandonar el niño de siete años frente a su casa paterna. EL padre está casado y su esposa no le puede dar hijos, de manera que ella lo acepta aún sabiendo que es fruto de un idilio de su marido. El personaje de la madre, verdadera protagonista de la historia, desaparecerá durante toda la novela, aunque su presencia será constante en la misma. EL hijo, cuando crece, querrá buscarla, pero por el peso social pasará del deseo de encontrarla al de verla muerta por la humillación que para él supone tener una madre perdida. Grazia Deledda sigue siendo la única escritora italiana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, lo que no ha evitado que quedase relegada en la Historia de la Literatura, a diferencia de otros escritores italianos que tambien obtuvieron dicho galardón, como Carducci, Montale, Dario Fo, Pirandello y Salvatore Cuasimodo. El rescate de su obra es de un interés justo e imprescindible.
En 1903 publicó Elias Portolu que la consagra como escritora e inició una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922). Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por Eleonora Duse.
La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad. Se ha considerado que estaba muy influenciada por el verismo de Giovanni Verga pero también a veces, por el decadentismo del que es representante Gabriele D'Annunzio, además de por León Tolstoi.