Información Extra
El 27 de abril de 2022 fallecía en Guadalajara el cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. A finales de mayo de dicho año, el hermano Pablo Noguera Aledo, la persona que mejor conocía al cardenal por ser durante cuarenta años su fiel secretario personal, y Manuel Martín Riego, profesor de historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Sevilla y director de la Cátedra Beato Marcelo Spínola, decidieron mantener vivo su recuerdo y legado entre las personas a las que, a lo largo de sus diversos cargos, sirvió con tanta solicitud. Hoy, después de la pertinente y rigurosa investigación, ponen en nuestras manos este texto, escrito desde la gratitud y el rigor histórico.
Pablo Noguera Aledo, nacido en Francia, se trasladó a Alhama de Murcia donde realizó sus estudios hasta COU. Hizo su profesión religiosa en 1984 en los Hermanos de Cruz Blanca, pasando a Sevilla como secretario particular de D. Carlos Amigo desde 1984 a 2022, a quien acompañó en todos sus viajes y visitas pastorales. Es comendador de la Orden del Santo Sepulcro, medalla Pro Ecclesia et Pontifice concedida por Benedicto XVI, hijo adoptivo de Medina de Rioseco y medalla de oro de la ciudad de Sevilla. Actualmente completa sus estudios en el Seminario de Sevilla y en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.
Manuel Martín Riego, párroco de Castilleja del Campo (Sevilla), profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y director de la Cátedra "Beato Marcelo Spínola" y del Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza. Es doctor en geografía e historia por la Universidad de Sevilla (1989), licenciado en historia de la Iglesia por la Gregoriana de Roma (1985) y diplomado en archivística por la ciudad del Vaticano (1986). Ha publicado una docena de libros y un centenar de artículos. Sus investigaciones se centran, fundamentalmente, en la historia de la Iglesia de Sevilla.