Información Extra
Fray ABELARDO LOBATO, O.P., (1925, San Pedro de la Viña, Zamora) estudió humanidades, filosofía y teología en Salamanca. En el Angelicum obtuvo la licenciatura y el doctorado en filosofía. Estudió en la Escuela de Estudios Árabes de Granada y en la Universidad Complutense de Madrid, estudios civiles de filosofía que culminó con una tesis preparada en Alemania. Maestro en Sagrada Teología, título máximo de la Orden de Predicadores.
Catedrático de Estética de la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, y Decano de esta Facultad. También fue Profesor y Decano del Instituto «Regina Mundi» de Roma. Rector de la Facultad de Teología en Lugano. Titular de la Cátedra Santo Tomás de Aquino, en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU; e igualmente titular de la Cátedra de Santo Tomás de Aquino, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Fundador del Instituto Fray Bartolomé de las Casas, de Sevilla; también es el fundador y director del Instituto de Santo Tomás de Roma (1987). Delegado del Vaticano en el Consejo de Europa para los Derechos Humanos y miembro del Comité «Directeur des Droits de l"hom-me» (CDDH) de Estrasburgo. Miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, y de su Consejo Directivo, fue nombrado por Juan Pablo II Presidente de esta Academia. Ha sido el promotor y Director, desde su fundación en 1976, de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y después Presidente de la prestigiosa sociedad tomista y organizador de sus cinco congresos internacionales. El Padre Lobato es cofundador del Consejo de Universidades tomistas, organismo internacional que se conoce con el nombre de ICUSTA.
Ha publicado más de cuarenta libros -individuales y otros colectivos bajo su dirección-. Asimismo: medio centenar de artículos dedicados a estudios tomistas; otro medio, sobre historia del pensamiento; casi un centenar de metafísica y antropología; y una veintena de filosofía social y política. Hay que añadir además seis extensos cursos universitarios y más de un millar de recensiones.