PROVEEDORES DE NUESTRA SEÑORA
Editorial: JÁKARA
ISBN: 84-949434-5-6
EAN: 9788494943454
21,00 € IVA Inc.
Añadir a la cesta
Descripción

La historia del comercio, la industria y las artes a lo largo del tiempo, en torno a la Archicofradía de los Dolores de San Juan; historia aplicable por extensión al resto de hermandades centenarias de la ciudad de Málaga. Arquitectos, canteros, albañiles, plateros, imagineros, músicos y una larga lista de artistas, artesanos, profesionales y comerciantes han sido siempre necesarios para el dessarrollo de la vida de la Hermandad. Entre otras actividades, para la realización de sus cultos internos y procesionales, el mantenimiento de sus capillas o el cumplimiento de sus obligaciones de socorro espiritual y el sepelio de sus hermanos.


Afortunadamente, el Patrimonio Documental de la Archicofradía de los Dolores permite reconstruir sobre una larga línea de tiempo, los proveedores que bien proporcionaron los más variados suministros, o bien desarrollaron su trabajo contratados por la Corporación, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y gracias a todos estos recibos, albaranes, facturas, croquis y planos, se reconstruye la intensa Historia de una Málaga entrañable, comercial e industrial, hoy casi desaparecida con la irrupción de las franquicias y el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en el turismo.


Las Hermandades y Cofradías son generadoras de riqueza espiritual pero también material, como mantenedoras de un rico Patrimonio inmaterial, mueble e inmueble, y de numerosas actividades industriales y artísticas, que sin su concurso hubieran desaparecido hace mucho tiempo.


El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium” señala que “en la piedad popular puede percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo”; las Cofradías son mantenedoras y transmisoras de la fe en la cultura popular, siendo sus Imágenes, sus Capillas y el resto de sus bienes materiales un instrumento más para conseguirlo.

Pie de página
Aviso legal