LOS DILEMAS DE LA CIUDADANÍA MODERNA Y LA DIGNIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
De Arendt a Benhabib
Editorial: GEDISA
ISBN: 84-9784-925-6
EAN: 9788497849258
13,90 € IVA Inc.
Añadir a la cesta
Descripción

¿Es posible proteger los derechos humanos de una persona “sin-Estado”? ¿Bajo qué principios realiza la ciudadanía moderna la dignidad humana de aquéllos que por distintas razones son refugiados, asilados o “ilegales”? ¿Quién asume la responsabilidad sobre estos seres humanos concretos? En los albores siglo XXI, la figura de la ciudadanía moderna muestra con toda la fuerza su incapacidad para proteger los derechos humanos y su dignidad.
La existencia humana se convirtió en moneda de cambio, en un contrato social “condicionando”. Los dilemas de la
ciudadanía… explora a la ciudadanía cosmopolita –desarrollada por Benhabib a la luz del diagnóstico de Arendt- como una alternativa para repensar el derecho a la membresía y el derecho a ser miembro en tiempos de volatilidad y, a la vez, cuestiona su enlace el perfilar destellos de una ciudadanía cosmopolita de élite ganada
por un proyecto legal-burocrático-administrativo que transfiere la lógica de la “reciprocidad condicionada” de la ley al proyecto moral, despojándola de la experiencia de la dignidad humana, entendida como principio político de la libertad de acción comunicativa.
El libro apunta hacia la necesidad de estar atentos a una ciudadanía universal que distinga entre la ley y la moral, como un camino posible para retornar a la acción política, cuyo ejercicio daría lugar a la actualización del principio de humanidad.

Concepción Delgado Parra Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónomo de México. Galardonada dos veces con la Medalla Alfonso Caso otorgada al Mérito Académico por la UNAM. Durante 2003, realiza una estancia de investigación, bajo la invitación de Michel Maffesoli en el CeaQ, La Sorbona, París V. En 2010 recibe la Beca del Conseil International d’Études Canadiennes. En 2013-2014 es convocada por Seyla Benhabib, Eugene Meyer, Proffesor of Political Science and Philosophy, de la Universidad de Yale para trabajar entorno a los nuevos modelos de ciudadanía contemporánea. Premiada en la Convocatoria Gedisa-UACM-2014. Actualmente coordina el Grupo de Investigación Tradición crítica de la Filosofía del Sujeto (GIT), imparte seminarios en el Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM y pertenece al SNJ-Conacyt. Entre sus últimos títulos: Una imposible vuelta a casa. Identidades nómadas y múltiples (2007) y Violencias soterradas y el retorno de la alteridad radical. Ensayos sobre la comunidad por venir seguidos de la mano de Derrida (2010), entre otros.

Pie de página
Aviso legal